Una de las fortalezas más importantes de la Especialidad es la Clínica de Acupuntura en la cual se atiende a la población en general con acupuntura y sus técnicas relacionadas. A la clínica acuden por referencia de otros médicos, por recomendación de algún familiar o conocido, o por las entrevistas que regularmente se realizan a los profesores de la especialidad, tanto en la radio, la televisión, en revistas y periódicos. Anualmente, se atienden entre 46,000 y 50,000 pacientes, y actualmente se tiene una lista de espera de más de 700 pacientes entre los tres horarios (matutino, vespertino y fines de semana). Esta clínica atiende de lunes a domingo por médicos especialistas en acupuntura humana y los alumnos de tercero y cuarto semestre de manera supervisada. Actualmente se buscan instancias privadas para la construcción de un edificio de posgrado en donde la clínica tenga un espacio mayor para poder cubrir la demanda de pacientes que se tiene.

Por otro lado, se tienen convenios con instituciones de salud, sociedades, asociaciones y colegios de acupuntura, con los cuales existe intercambio académico, de atención a pacientes, participación en congresos, etc. Se cuenta además, con un Convenio con la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, en la República Popular de China, que tiene como principal objetivo el realizar por parte de profesores y alumnos de la Especialidad, una estancia académica corta en ese país. En el mismo sentido y como ya se ha comentado, los profesores del Núcleo Académico Básico han trabajado de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud para mejorar la vinculación, enseñanza y y práctica de la acupuntura humana.

A continuación y de manera breve se hace mención de como nuestro posgrado se vincula con diversos sectores de la sociedad.

  1. Sector médico: Hoy en día el gremio médico está conociendo las bondades de este modelo médico clínico terapéutico y cada día se tiene más profesionales que desean estudiarlo, aunque la demanda rebasa a la oferta la institución a través de nuestro posgrado cumple con uno de sus principales objetivos, la formación profesional y la superación académica.

  2. Sector social: Una de las mayores fortalezas del posgrado, es ver como se atiende a gran parte de la población de todos los estratos que demanda este servicio y que queda satisfecha con los resultados, siendo esta la manera en que se promueve cada vez más esta terapéutica médica y que se ofrece en esta unidad académica así como en muchas unidades del sector salud, así como en brigadas de atención médica y sobre todo en la consulta médica privada.

  3. Sector productivo. Nuestros especialistas han desarrollado equipo e instrumental que requiere el gremio acupunturista y varios de ellos ya son fabricados en nuestro país.
    Como se ha mencionado y ya es una realidad, el que cuatro productos que utiliza el médico acupunturista sean fabricados en nuestro país, donde profesores y alumnos han realizado estos desarrollos evitando así la importación de los mismos y con la posibilidad de exportarlos en un futuro, específicamente son: el kit para aplicación de catgut, kit para la aplicación de acutomo, electroestimulador y equipo laser de baja potencia.

  4. Sector salud. Gracias al prestigio que nuestra Institución ha ganado en la formación de especialistas en acupuntura, está habilitando al sector con médicos especialistas egresados de nuestro posgrado. Se reconoce el programa de la especialidad en acupuntura humana a nivel nacional como internacional, como uno de los más completos en el mundo y que orgullosamente tenemos como innovación las asignaturas de acutomomedicina y aplicación de catgut que en occidente, solo nuestro programa los tiene incluidos como unidades de aprendizaje y que son de gran utilidad para el tratamiento de enfermedades del sistema musculo esquelético y enfermedades crónicas.

  5. Sector médico acupuntural. En el posgrado de acupuntura sus egresados se distribuyen en diferentes estados de la república y han formado agrupaciones médico acupunturales con las cuales se tienen relaciones académicas estrechas y que se ven reflejadas en las políticas de difusión, educación y atención, entre estas agrupaciones se tiene al Colegio Mexicano de Acupuntura Humana (COMAH), Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas (AMMAAC), Asociación de Acupuntura del Noreste, Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla, Asociación de Medicina Tradicional China de Michoacán como las más representativas, a nivel internacional con la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies (WFAS), International Council of Medical Acupuncture and Related Techniques (ICMART), Federación Ibero-Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (FILASMA), Sociedad de Acupuntura de Argentina, Sociedad de Acupuntura de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Portugal entre otros, es muy importante enfatizar que en el 2017 se dio una estrecha relación con ICMART, Institución de carácter mundial, que otorgó la sede del Congreso Mundial de Acupuntura Medica y Veterinaria a nuestro país, en particular al IPN y a FILASMA-COMAH, siendo el evento más importante y exitoso en la historia de la acupuntura de México.

  6. Sector municipal. Una de las prioridades del posgrado es la difusión y atención con acupuntura; para ello, se ha vinculado con gobiernos municipales para ofrecer atención medica acupuntural con alumnos y profesores del posgrado entre los que se encuentran los Municipios de Tulancingo Hgo., (Patronato del Hospital General de Tulancingo), Santiago Tangamandapio Michoacán, Panotla y San Juan Ixtenco en Tlaxcala, Chilcuautla Hidalgo entre otros.

Las actividades de Cooperación de la Especialidad con diversas instituciones se han visto fortalecidas a través de la firma de convenios para el intercambio nacional e internacional de profesores y alumnos con centros educativos y de atención médica o para la formación y actualización del ejercicio profesional. Actualmente se pueden destacar convenios en colaboración firmados, en renovación o en proceso, con la Universidad de Medicina Tradicional China y Farmacología de Beijing, con el Colegio Mexicano de Acupuntura Humana, con el Instituto Nacional de Cancerología, con la Asociación Mexicana de Médicos Acupunturistas, con la Federación Iberolatinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura, Patronato del Hospital General de Tulancingo, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), instituto Nacional de Cancerología (INCAN),Gobierno del Distrito Federal (GDF),Secretaría de Marina (SEMAR), Asociación de Medicina Tradicional China de Puebla, Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), entre otros.

Una parte fundamental para la formación de los alumnos de la Especialidad es contar con campos clínicos en diversas Instituciones de Salud y/o enseñanza que les permitan adquirir las habilidades y destrezas necesarias para una buena práctica clínica; por tal motivo el Programa de Especialidad en Acupuntura Humana ha realizado las gestiones necesarias para tener campos clínicos en instituciones como los Centros Médicos: INCan (CAAI), ISSEMYM de Ecatepec, SEMAR, CEMI, el Patronato del Hospital General de Tulancingo, Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Instituto de Salud del Estado de México.

Estos convenios permiten que los alumnos adquieran una experiencia amplia para la atención de diversas patologías de alta especialidad y principalmente de 1er nivel de atención utilizando a la acupuntura como una terapéutica complementaria, alternativa o como terapéutica principal.

El intercambio académico entre la Especialidad de Acupuntura Humana e Instituciones del área de la salud ha sido una de las actividades que se han impulsado vigorosamente en los últimos años. El objetivo principal es dar a conocer, a través de cursos, seminarios, conferencias y simposios, la potencialidad que tiene la terapéutica acupuntural en el tratamiento de diversas patologías y el apoyo a interconsultas de alta especialidad que se pueda requerir.

Es importante mencionar las estancias académicas que han realizado anualmente alumnos y profesores con estancias de un mes en verano para la actualización de los conocimientos de acupuntura humana (a partir de 1997) en Universidades de gran prestigio en China como es la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing así como en próximas fechas se iniciarán en la Universidad Médica de Shanxi con la cual en agosto del 2019 se firmó un acuerdo de cooperación en Medicina China, y de igual forma también se han logrado estancias de hasta por 4 años en el mismo país y hasta la fecha se han graduado 2 profesores como doctorado y 5 exalumnos.
Así mismo se cuenta con una oficina de sinomedicina, de la cual se tiene acceso al acervo cultural de china, y con la que solo se requiere hacer una solicitud por parte de los alumnos o docentes del tema de interés para que se realice la búsqueda de información actualizada sobre el mismo.

Siendo esto una de las principales fortalezas, así como las estancias de investigación que se realizan en instituciones nacionales para la realización de los proyectos de investigación o trabajos de tesis.

Los profesores del Núcleo Académico Básico han trabajado con la Secretaría de Salud para la incorporación de la terapéutica al sector salud: han participado en la implementación del cuadro básico y de insumos para la acupuntura así como la actualización de la Norma Oficial Mexicana para la práctica de la Acupunturahttp://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5268976&fecha=18/09/2012 y la NOM para la infraestructura de hospitales y consultorios de especialidad. Así mismo se ha trabajado conjuntamente con el Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) a través de un grupo académico para regular la enseñanza y práctica de la acupuntura en México.

Se sigue colaborando en la implementación del cuadro básico de insumos para acupuntura, y la atención de visitas de comisiones de salud de la República Popular de China al país a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. A nivel local, se gestionó la incorporación de la Acupuntura como método terapéutico en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México., proyecto que está funcionando en cinco clínicas y hospitales del sector salud. Del mismo modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de las reuniones binacionales con la República Popular de China que se llevan a cabo en nuestro país, los profesores de la escuela siguen siendo invitados a participar en la comisión de Ciencia y Tecnología, para reforzar las relaciones con dicho país en el ámbito de la salud, específicamente con acupuntura.

El cuerpo de profesores está comprometido a trabajar con las instancias gubernamentales necesarias para que la terapéutica llegue a consolidarse en todo el sector salud, en el entendido que las relaciones a afianzar deben ser con las instituciones en el ámbito de educación y de salud.

El Programa de Especialidad en Acupuntura está integrado al Programa General de Brigadas Médicas operado por la Institución, en el cual se brinda atención médica a sectores vulnerables de la sociedad, como apoyo a campañas de salud promovidas por instancias como el Senado de la República, la Cámara de Diputados, el patronato del Hospital General de Tulancingo quien apoya a varios municipios del estado de Hidalgo entre los cuales se encuentran Singuilucan, Contepec, Acatlán, Chilcuautla, así como a Gobiernos Municipales de diversos estados como Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, etc. y al sector educativo y administrativo de las Unidades Académicas del Instituto Politécnico Nacional en vinculación con el SNTE. Estas actividades permiten fortalecer la práctica clínica acupuntural de los estudiantes de la especialidad al tener la oportunidad de atender a pacientes que no cuentan con un tratamiento médico previo o que no conocen la terapéutica, por lo que también son consideradas como medio de difusión.