Misión

Formar, mediante la investigación, científicos altamente capacitados en biotecnología, con conocimientos avanzados, innovadores y pertinentes desde el punto de vista social, con la capacidad de utilizarlos de manera innovadora para resolver problemas relevantes del país, contribuir a abatir sus rezagos e inequidades y abrir nuevos campos a los conocimientos en biotecnología.

Visión

Ser un programa líder en el campo de la biotecnología, con reconocimiento nacional e internacional oportuno y versátil acorde a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Objetivo principal

El objetivo general del programa es el de formar investigadores de alto nivel que desarrollen la capacidad de trabajar en grupos interdisciplinarios, en el campo de la biotecnología y bajo el marco de proyectos orientados hacia la innovación y el desarrollo tecnológico. Ello, al tiempo que se consolida el trabajo de investigación en red, conjuntando a los investigadores del más alto nivel del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología

Objetivos particulares

Al término del programa el alumno: a) Habrá integrado principios y conocimientos teóricos y experimentales que le permitirán comprender el desarrollo científico y tecnológico de las biotecnologías. b) Aplicará sus conocimientos y habilidades para desarrollar protocolos de investigación que impacten positivamente en los sectores social y productivo. c) Adquirirá la capacidad de formular, dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico, formar grupos de investigación e interactuar con grupos multidisciplinarios. d) Será capaz de transmitir los conocimientos adquiridos dando continuidad a la formación de recursos humanos altamente capacitados. Adicionalmente, el programa tiene el objetivo de consolidar el trabajo de investigación en red en el IPN, conjuntando a los investigadores del Instituto Politécnico Nacional y creando sinergias entre las Unidades Académicas que integran la Red de Biotecnología.

Geográficamente, este programa permite atender la demanda nacional, ya que se cuenta con la participación de unidades ubicadas en 5 entidades federativas (Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala), mismas que atienden a los egresados de las diversas instituciones educativas que forman profesionales del área de las ciencias químico-biológicas, quienes buscan continuar su crecimiento personal y la consolidación de plataformas asociadas a la toma de decisiones en el ejercicio productivo del sector agropecuario, industrial y de la salud.

Perfil de Ingreso

El programa está dirigido a Maestros en Ciencias formados en el área Ciencias Químico-Biológicas e Ingenierías afines que deseen continuar su capacitación, formación y desarrollo en la investigación en el campo de la Biotecnología.

Perfil de egreso

Al término de los estudios el alumno: a) Habrá adquirido la capacidad para generar propuestas de investigación propias encaminadas a resolver la problemática de los sectores social y productivo en el área de la biotecnología. b) Aplicará los principios y conocimientos adquiridos a través de sus resultados de investigación para generar conocimiento biotecnológico. c) Poseerá la capacidad de transferir los conocimientos adquiridos y dar continuidad a la formación de recursos humanos altamente capacitados, tanto a nivel teórico como experimental.