D. en C. Aracely Evangelina Chávez Piña

Nombramiento:
Profesor Titular A

Adscripción y área:
ENMH, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

Nivel SNI :
Nivel II

Extensión IPN:
55583

Dirección de correo electrónico:

achavezp@ipn.mx

D. en C. Aracely Evangelina. Chávez Piña

Profesor Titular A de Tiempo Completo,

miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, egresada del Programa de Doctorado en Ciencias en Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN). Laboratorio de Farmacología, 1er Piso. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI).

Resumen curricular:

Profesor Titular A de Tiempo Completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II . La Dra. Chávez es Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo el Doctorado en Ciencias en Farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN), bajo la asesoría del Dr. Gilberto Castañeda Hernández, adscrito al mismo centro de investigación en la Ciudad de México y del Dr. John L. Wallace, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Calgary, Canadá en donde realizó estudios de farmacocinética de anti-inflamatorios no esteroides (AINEs), estudiando además su eficacia terapéutica y los mecanismos de acción de los eventos adversos que generan este tipo de medicamentos. Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en el grupo del Dr. Andrés Navarrete Castro evaluando el mecanismo de acción de varios compuestos de origen natural. Se incorporó a la Sección de Estudios de Posgrados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía en mayo de 2010. Ha graduado a 4 alumnos de licenciatura, 9 de especialidad médica, 14 alumnos de maestría y tres alumnos de doctorado.

Ha recibido financiamiento
de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN (SIP), desde 2010, del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) y de la Convocatoria de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Líneas de investigación:
- Evaluación del efecto terapéutico del ácido graso poli-insaturado omega 3 (DHA) en diversos modelos murinos de dolor inflamatorio, dolor neuropático, daño gástrico e intestinal.
- Participación de receptores opioides y cannabinoides así como canales de potasio en el efecto analgésico del DHA.
- Ruta antioxidante en el efecto protector del DHA y participación de la microbiota intestinal.

Proyectos vigentes como responsable técnico:

  1. Evaluación del efecto antihiperalgésico y anti-alodínico del DHA en un modelo murino de neuropatía diabética, SIP 20196056.
  2. Participación del efecto antioxidante en el mecanismo gastroprotector del ácido docosahexaenoico, un ácido graso poli-insaturado omega-3. CONACyT Ciencia Básica 285416.

Derivado de estos estudios se tiene la solicitud de registro de tres patentes, y se continúa trabajando para registrar más. Se han publicado más de 25 artículos en revistas internacionales de alto impacto, dos capítulos de libro, 20 conferencias dictadas y ha participado en varios congresos nacionales de la Asociación Mexicana de Farmacología (AMEFAR), la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), además de Congresos y Reuniones Internacionales como el de la Western Pharmacology Society, Workshop Mucosal Inflammation Research Network, International Conference on Bioactive Lipids in Cancer, Inflammation and Related Diseases.

Además, el grupo de la Dra. Chávez tiene varias colaboraciones con distintos grupos de investigación como en el Departamento de Farmacología de Cinvestav, con la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México en la Facultad de Química en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FES), con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa), Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Siglo XXI (IMSS) y dentro del mismo instituto con CIIDIR Unidad Oaxaca, Esc. Nacional de Ciencias Biológicas y UPIBI.