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Procedimientos de evaluación

La evaluación de las diferentes asignaturas de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene viene especificada en cada uno de los planes de estudios de las asignaturas.
Contempla la evaluación de las areas cognitiva, de habilidades y de actitudes.
Recordemos que la evaluación de programas implica una cadena de decisiones que inicia con el interés de los objetivos basados en las necesidades detectadas y jerarquizadas de acuerdo al modelo educativo institucional (IPN),  tomando en cuenta la relevancia del impacto social que se tenga en la aplicación del conocimiento en el ámbito de la salud.
Es decir, que nuestra evaluación esta acorde a las necesidades de la Institución, de nuestro posgrado y en concreto busca cumplir los objetivos planteados para la maestría en general y para cada una de las asignaturas, en particular.

Tipos de Evaluación.

Se realizarán diferentes tipos de evaluación de acuerdo a lo sugerido por autores Díaz F. y Barriga, A. Se propone hacer tres tipos de evaluación que son; evaluación diagnostica, formativa y sumativa.

Evaluación Diagnóstica.

Es aquella en la que se hace una auscultación y se realiza antes del inicio y desarrollo de la materia en el proceso educativo, también se le denomina evaluación predictiva.
Así podrán identificarse para un determinado programa escolar (o para varios dentro de una propuesta curricular amplia) cuáles son los prerrequisitos (conocimientos y procedimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo, etc.) sobre los que se habrá de dirigir la evaluación.

Evaluación formativa.

Esta forma se lleva a cabo concomitantemente durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo una parte reguladora del proceso. Su finalidad es estrictamente pedagógica, tiene como objetivo regular el proceso de enseñanza –aprendizaje para adaptar o ajustar las condiciones pedagógicas (estrategias, actividades) supervisando el proceso de aprendizaje durante el programa sin importar los resultados, más bien se tiene que identificar los obstáculos que pudieran derivarse del programa además de buscar estrategias para remediarlos realizando adaptaciones didácticas en el momento.

La evaluación sumativa.

También denominada evaluación final, es aquella que se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo cualquiera. Su objetivo principal consiste en verificar el grado en que  las  intenciones educativas  han  sido alcanzadas.

Por  medio de  la  evaluación sumativa  el docente conoce si los aprendizajes estipulados en las intenciones fueron cumplimentados según los criterios y las condiciones expresadas en ellas.  En suma, mediante la evaluación  sumativa, se establece  un  balance general de los resultados  conseguidos al  finalizar  un proceso  de  enseñanza-aprendizaje.
Los porcentajes otorgados a cada tipo de evaluación y la forma de operativizarlas, dependen del docente encargado de cada una de las asignaturas.

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