Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX


PRIMER SEMESTRE

CLAVE

HORAS SEMANA

HORAS SEMESTRE

CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

1

Higiene Industrial

3598

03

45

6

T - P

2

Estadística

3726

03

45

6

T - P

3

Seminario Departamental-1

3088

02

30

2

S

ASIGNATURAS OPTATIVAS
(Debe escogerse y cursarse sólo una)

1

Ingeniería Ambiental

3155

03

45

6

T-P

2

Ecología de la Salud y la Enf.

3168

03

45

6

T

3

Bioética

Pendiente

2

30

4

T

4

Tópicos Avanzados de Ergonomía

3596

03

45

6

T - P

5

Medio Ambiente Laboral

3082

03

45

6

T - P



SEGUNDO SEMESTRE

CLAVE

HORAS SEMANA

HORAS SEMESTRE

CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

1

Seguridad Industrial

3597

03

45

6

T – P

2

Ergonomía

3088

03

45

6

T

3

Seminario Departamental-2

3089

02

30

2

S

4

Trabajo de Tesis

05B4670

2

30

0

T

ASIGNATURAS OPTATIVAS
(Debe escogerse y cursarse sólo una)

1

Protección Civil

3700

03

45

6

T - P

2

Medicina Prev. en el Trabajo

3171

03

45

6

T

3

Cont. Atm., Agua, Suelos, Alim.  y sus Efectos  a la Salud

3151

03

45

6

T

4

Salud Pública

3079

03

45

6

T



TERCER SEMESTRE

CLAVE

HORAS SEMANA

HORAS SEMESTRE

CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

1

Legislación Laboral

3081

03

45

6

T

2

Teoría General de Sistemas

3724

03

45

6

T - P

3

Seminario Departamental-3

3090

02

30

2

S

4

Trabajo de Tesis

05B4670

2

30

0

T

ASIGNATURAS OPTATIVAS
(Debe escogerse y cursarse sólo una)

1

Educ. para la Salud en el Trab.

3169

03

45

6

T

2

Toxicología Industrial

3083

03

45

6

T

3

Industria  Agronómica, Plag., Fertilizantes. Efectos a la Salud

3150

 3

45

6

T

4

Disp. sanitaria, desechos  industriales y reciclaje

3651

3

45

6

T



CUARTO SEMESTRE

CLAVE

HORAS SEMANA

HORAS SEMESTRE

CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

1

Seminario Depart. - 4

3091

2

30

2

S

2

Trabajo de Tesis

05B4670

2

30

0

T

ASIGNATURAS OPTATIVAS
(Debe escogerse y cursarse sólo una)

1

Psicología Laboral

3085

3

45

6

T

2

Administración  Laboral
 y Fuerza de Trabajo

3157

3

45

6

T

3

Regionalización del Riesgo

3086

3

45

6

T

4

Procesos Industriales

3156

3

45

6

T



QUINTOSEMESTRE

CLAVE

HORAS SEMANA

HORAS SEMESTRE

CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

1

 Trabajo de Tesis

 05B4670

 2

30

 0

T

TOTAL DE CRÉDITOS A CURSAR

Al menos 66


Los objetivos de las diferentes asignaturas contenidas en el programa de estudios de la Maestría en Ciencias en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, son:

 
Asignaturas y Seminarios obligatorios:
1-4  Seminario departamental. El objetivo general es darle seguimiento a la implementación, desarrollo y culminación de los proyectos de investigación de cada uno de los estudiantes., lo que les permitirá adquirir la capacidad para realizar, coordinar y dar a conocer los resultados de la investigación aplicada.

5.- Higiene industrial. El objetivo es que el estudiante conozca de cuáles maneras la interacción entre el trabajador, los medios y las condiciones de trabajo, generan y/o promueven la presencia de peligros y sus riesgos asociados, susceptibles de producir enfermedades ocupacionales, y de cuáles formas es posible estudiar formal y ordenadamente, tales eventos perniciosos, con el fin de prevenirlos y/o controlarlos. Se da a conocer de manera específica, el Diagnóstico situacional modificado como uno de los procedimientos del llamado Análisis de Riesgos. Adicionalmente, se da a conocer un procedimiento para clasificar y jerarquizar los peligros encontrados,  así como para implementar un programa para el control de los efectos nocivos de los mismos. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

6.- Seguridad industrial. El objetivo es que el estudiante conozca de cuáles maneras la interacción entre el trabajador, los medios y las condiciones de trabajo, generan y/o promueven la presencia de peligros y sus riesgos asociados, susceptibles de producir actos y condiciones inseguras, así como incidentes y accidentes de trabajo, y de cuáles formas es posible estudiar formal y ordenadamente, tales eventos perniciosos, con el fin de prevenirlos y/o controlarlos. Se puntualiza la llamada Teoría del dominó, postulada por Heinrich (1930) y modificada por Bird y Espinoza (1960).

Adicionalmente y de manera específica, se da a conocer el procedimiento denominado Método Gretener (FRAME), para la investigación y el cálculo del riesgo de incendio, así como el Sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HCCP) para la evaluación de la seguridad alimentaria. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

7.- Ergonomía. El objetivo es que el alumno conozca el concepto, origen y  trascendencia de la ergonomía organizacional, física y cognitiva en los procesos y recursos humanos de la organización. Se puntualiza la relevancia de identificar, analizar,  evaluar y jerarquizar por cada puesto y por cada ciclo de trabajo, la presencia de peligros ergonómicos, antes de aplicar los métodos  ergonómicos que la literatura propone. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

NOTA: Estas últimas tres asignaturas ofrecen al egresado la competencia necesaria para contribuir a la detección y resolución de problemas laborales específicos, sin perder la perspectiva prevencionista.

8.- Legislación laboral. El objetivo es que el estudiante conozca cuáles son los principios laborales legislados en México y en el resto del mundo, cuáles sus propósitos y cuál su trascendencia en las empresas y en los trabajadores. Esta asignatura permitirá que el egresado tenga la capacidad de conocer, entender y promover la aplicación de las leyes y los reglamentos y normas que de ellas emanen, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

9.- Estadística. El objetivo es que el alumno adquiera las herramientas fundamentales de la disciplina, para aplicarlos en el tratamiento de los datos obtenidos de su investigación, y con ello evaluar la dispersión de los mismos y  su grado de confiabilidad. Esta asignatura permitirá al egresado adquirir la capacidad para realizar, coordinar y dar a conocer los resultados de la investigación aplicada.

10.- Teoría general de sistemas. Proporcionar información sobre el conocimiento científico contemporáneo, sobre su pensamiento, modelos y metodologías y aplicaciones en el campo de la salud ocupacional. Sobre la integración multi, inter y transdisciplinaria de la ciencia del siglo XXI para abordar sistemas complejos en un medio laboral turbulento. Esta asignatura promoverá que el egresado esté ampliamente sensibilizado de la importancia del trabajo multidisciplinario.

Asignaturas optativas:

11.- Toxicología industrial. El objetivo  es que el alumno conozca los eventos que hacen posible la introducción del tóxico al organismo (toxicocinética) y los que explican el efecto presentado (toxicodinamia), todo esto desde el principio de la célula (microanatomofisiopatogenia celular) y hasta las manifestaciones clínicas observables y/o medibles. Se hace énfasis en la interrelación que existe entre la toxicología, la medicina y la higiene ocupacionales.

12.- Bioética: Su objetivo es teorizar el origen y desarrollo de la Bioética, los principios que la sustentan y la normatividad nacional e internacional vigente aplicable a los diferentes niveles de investigación, con el fin de comprender la importancia de generar una cultura ética en el desarrollo de las investigaciones propuestas como proyectos de tesis, para que se modifiquen las actitudes ante los sujetos de estudio –humanos o animales- y fomentar una serie de valores como el humanismo, respeto a la dignidad, derechos humanos, animales y de medio ambiente y derechos de todas las personas y asumir la responsabilidad de la conducción de su estudio en un marco ético y de calidad científica, en el campo médico en que desarrolle su investigación y bajo los cánones normativos nacionales e internacionales vigentes.

13.- Ingeniería ambiental. El objetivo es que el alumno aprenda la parte práctica de la higiene industrial, a través de la evaluación de la exposición y, ésta, a su vez, mediante la ejecución de muestreos ambientales y personales de diferentes formas de energía presentes en los centros de trabajo (ruido, iluminación, aerosoles sólidos y líquidos, temperaturas extremas). Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

14.- Procesos industriales. El objetivo es que el estudiante conozca una de las más relevantes medidas de ingeniería (preventivas), derivadas del estudio de la higiene industrial: la ventilación asistida. Durante el curso, a los asistentes se les introduce en los conceptos, clasificación y cálculo para la aplicación práctica de sistemas de ventilación para casos específicos. La parte práctica de esta asignatura se lleva a cabo en las empresas donde los estudiante están realizando sus estancias. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

15.- Regionalización del riesgo. El objetivo es que el alumno conozca y aprenda a utilizar las metodologías para evaluar los peligros generados en los procesos productivos, tales como los llamados; What if?,  HAZOP y Árbol de fallas. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

16.- Administración laboral y fuerza de trabajo. El objetivo es que el alumno conozca y aplique los procedimientos para elaborar un sistema de gestión en Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene, una vez establecidos los objetivos y los indicadores para evaluar su cumplimiento.

17.- Psicología laboral. El objetivo es que el alumno conozca la parte psicológica que explica las conductas de los trabajadores, bien como resultado de los estresores laborales, o como generadores de peligros psicosociales, o ambas.

18.- Educación para la salud en el trabajo.  El objetivo es que el alumno aprenda los lineamientos básicos para la elaboración de planes y programas de capacitación y adiestramiento, para el desarrollo de competencias de los trabajadores. 

19.- Industria  agronómica, plaguicidas, fertilizantes. Efectos a la Salud. El objetivo es que el estudiante conozca el enfoque y aplicación de estudio hacia los agroquímicos, desde su generación y hasta su aplicación en los campos de cultivo. Y la relación que existe entre la exposición de los trabajadores a estos agentes.

20.- Disposición sanitaria, desechos  industriales y reciclaje. El objetivo es que el alumno amplíe su percepción y comprensión acerca de los procesos de la empresa, incluyendo los de generación, recolección, transporte y disposición de los residuos, identificando y analizando los peligros y riesgos asociados.

21.- Salud pública. El objetivo es que el estudiante reconozca a la salud ocupacional, seguridad e higiene, como parte de la salud pública y, en este contexto, como parte relevante que incide sobre la sociedad. Se hace énfasis en la epidemiología laboral, como herramienta básica de estudio  causa-efecto.

22.- Medicina preventiva en el trabajo. El objetivo es que el estudiante conozca el propósito, objeto de estudio, alcance, referentes apropiados y utilidad de los procedimientos correspondientes para realizar la vigilancia continua de los trabajadores, a través de programas establecidos.

23.- Contaminación atmosférica, agua, suelos, alimentos  y sus efectos  a la salud. El objetivo es que el alumno conozca, comprenda y valore el papel del hombre en la contaminación, tanto del perímetro de trabajo como en el del hábitat circundante, determinando los posibles efectos a la salud ambiental y humana.

24.- Protección civil. El objetivo es que el estudiante discrimine entre los peligros laborales en derredor a su ambiente de trabajo, y los presentes en la cercanía inmediata al centro laboral, instrumentando estrategias de prevención y control en estos últimos, con la colaboración de las empresas aledañas involucradas. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

25.- Medio ambiente laboral. El objetivo es que el alumno conozca la versión mexicana de la norma internacional 18001 (SAST), sobre la administración de la seguridad y salud en el trabajo, comprendiendo sus objetivos y aprendiendo a implementar y mantener sus requisitos. Esta materia dedica al menos 20 horas en actividades prácticas de campo.

26.- Ecología de la salud y la enfermedad. El objetivo es que el estudiante entienda la relación recíproca que se establece entre los seres vivientes y el medio que los rodea, así como la influencia del ser humano en la alteración de su macro entorno, en lo general y su relación ―en particular― con el micro ambiente laboral y la salud de los trabajadores.

27.- Tópicos avanzados de ergonomía. El objetivo es que el alumno conozca los procedimientos ergonómicos específicos que la literatura señala para cada tipo de peligro, con el propósito de medir la intensidad del mismo en el personal expuesto.

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