Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Para el trabajo de investigación, la Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular cuenta con siete  laboratorios localizados en el primer y tercer piso del Edificio de Posgrado:

  • Laboratorio de Biomedicina Molecular 1
  • Laboratorio de Biomedicina Molecular 2.
  • Laboratorio de Biomedicina Molecular 3.
  • Laboratorio de Investigación Bioquímica y  Biofísica Computacional.
  • Laboratorio de Hematología Molecular y Farmacología.
  • Laboratorio de Microbiología (se ha solicitado el cambio de nombre del  laboratorio por el de Laboratorio de Enfermedades Osteoarticulares).
  • Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales.

Se cuenta además con tres áreas de uso común: un cuarto de microscopía, un cuarto de centrífugas y un bioterio el cual posee las instalaciones, muebles e inmuebles destinados al alojamiento y manutención de animales de laboratorio durante una o varias de las fases de su ciclo vital, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999 sobre las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.

El área total de laboratorios y aéreas de uso común es de aproximadamente de 750 m2. Los laboratorios de la Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular cuentan con los equipos necesarios, tanto los más básicos como otros más especializados para llevar a cabo experimentos de las diversas áreas de investigación. Dentro de los equipos básicos se pueden mencionar por ejemplo: termocicladores para PCR en tiempo real, de punto final y de gradiente, incubadoras con y sin agitación y con CO2, microcentrífugas con y sin refrigeración, centrífugas de mesa y piso, ultracentrífuga, sonicadores, refrigeradores, congeladores de -20°C y ultracongeladores de -80°C, agitadores, fuentes de poder, cámaras de electroforesis para ácidos nucleícos y proteínas, transiluminadores de luz UV/blanca, equipos de electro-transferencia, centrífuga para secar al vacío, desionizadores, equipo de rotofor, campanas de extracción de gases y de flujo laminar, autoclave, lectores de ELISA, baño de recirculación de agua para control de temperatura.

Con respecto a equipos más especializados se cuenta con cromatógrafos de baja, mediana y alta presión, microscopios ópticos, invertidos y de epifluorescencia, equipos de isoelectro enfoque (ETANN) para análisis proteómico, documentador de geles, contador de centello, espectrofotómetro de absorción de luz UV-VIS, espectrofluorómetro equipado con un sistema de flujo detenido, con control de temperatura, Espectro polarímetro de dicroísmo circular equipado con sistema Peltier para control de temperatura y detector de fluorescencia.

El grupo de profesores de la planta académica del Programa de Biomedicina, al ser miembros de la Red de investigación en Biotecnología tenemos acceso ilimitado a toda la infraestructura del Centro de Nanotecnología (el cual se ubica en el mismo campus).

El centro cuenta con Microscopio Confocal, Microscopios Electrónicos de transmisión y de barrido, HPLC, equipo de Resonancia Magnética, espectrofotómetro RAMAN, Cromatográfo de gases, Espectrómetro de masas. Es importante mencionar que todos los equipos cuentan con técnicos calificados en la operación de los mismos.

También derivado de las  colaboraciones, vínculos y redes de investigación establecidas con otras escuelas del IPN y con otras instituciones nacionales e internacionales, se tiene acceso a otros equipos como cromatografía de alta presión, citómetro de flujo, PCR en tiempo real, equipos de electrofisiología, y sistemas de análisis y captación de imágenes de alta velocidad.


Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México