Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Alteraciones del estado de ánimo



Profesores responsables:

  • Dra. María Guadalupe Anguiano Nagay
  • Dr. Gabriel Carlín Vargas
  • Dra. Mónica Luz Gómez Esquivel
  • Dr. Roberto González González
  • Dr. Crisóforo Ordoñes López

Los proyectos desarrollados en esta línea de investigación están enfocados en evaluar el efecto que tiene la acupuntura en el tratamiento de patologías como la depresión, el estrés y la ansiedad, basados en reportes en donde se describe que la acupuntura (en especial la electroacupuntura), al estimular puntos específicos del cuerpo, promueve la producción de neurotransmisores como las betaendorfinas, la serotonina, la dopamina, entre otros, los cuales participan en la regulación de algunas funciones cerebrales.

Síndrome doloroso y rehabilitación


Profesores responsables

  • Dra. María Guadalupe Anguiano Nagay
  • Dra. Flavia Becerril Chávez
  • Dra. Mónica Luz Gómez Esquivel
  • Dr. Roberto González González
  • Dr. Jorge Arturo Santana Portillo
  • Dr. Eduardo Rodríguez Guerrero

Uno de los mecanismos más estudiados y comprobados de la acupuntura es que tiene un potente efecto analgésico, incluso hay estudios que refieren la anestesia acupuntural. El estímulo acupuntural maneja vías nerviosas mas rápidas, por lo que la respuesta se presenta a corto y largo plazo. A nivel del sector salud, la acupuntura es un recurso terapéutico en las clínicas del dolor como lo es el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. Hablar de dolor abarca un sin número de patologías que presentan este síntoma, pero las más encontradas en la clínica son: gonalgias, lumbalgias, ciática, artralgias, migraña, artritis reumatoide, etc.

La acupuntura promueve la estimulación y movilización de articulaciones, y en conjunto con la electroestimulación y la fisioterapia son efectivas. En China utilizan un método relativamente nuevo: el acutomo, que es efectivo para el tratamiento de varias patologías y que recientemente se ha incorporando a nuestra práctica terapéutica. Las patologías que con mayor frecuencia se tratan con esta herramienta son: gonartrosis, lumbalgia, cervicalgias, espolón calcáneo, secuelas de parálisis facial, síndrome de túnel del carpo, codo de tenista, hombro doloroso, pacientes con secuelas de AVC, etc.

Síndrome metabólico



Profesores responsables

  • Dra. Flavia Becerril Chávez
  • Dr. Gabriel Carlín Vargas
  • Dr. Francisco Lozano Rodríguez
  • Dr. Juan Manuel Martínez Hernández
  • Dr. Crisóforo Ordóñes López

En esta línea de investigación se desarrollan proyectos donde se evalúa el efecto coadyuvante de la acupuntura en el tratamiento  de algunas patologías relacionadas con el Síndrome metabólico como: la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y las hiperlipidemias.   Algunos resultados de estos proyectos son congruentes con estudios en los que se ha reportado que la acupuntura podría tener efecto sobre  los niveles de expresión de la insulina, hemoglobina glicosilada, el péptido C; así como la regulación de los niveles de lípidos en sangre y de otras moléculas (adiponectina, leptina, etc), que sirven como indicadores de algunas funciones metabólicas.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México