Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Actividades complementarias

Acutomoterapia

Acutomoterapia para lesiones de tejido blando: Es un curso de propósito específico teórico-práctico dirigido a médicos especialistas en acupuntura, tiene una duración de 160 horas y se imparte en modalidad semipresencial los días miércoles durante 10 meses. El objetivo principal del curso es proporcionar a los médicos acupunturistas las bases teórico-prácticas para el uso de esta herramienta terapéutica. El curso se imparte en las instalaciones de la Sección de Posgrado y en la Clínica de Acupuntura de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía. El ingreso al curso es anual y se inicia en el momento en que se cuenta con 25 o más alumnos.

Conoce que es la acutomoterapia

La acutomoterapia es una técnica desarrollada por el Dr. Zhu Hanzhang en China hace más de 30 años, en donde se utiliza como recurso terapéutico un instrumento denominado acutomo, el cual es una aguja con punta plana, que se inserta a través de la piel en diversas regiones del cuerpo produciendo pequeños cortes y separación de tejidos, facilitando el manejo de las alteraciones fisiopatológicas que se presentan en las enfermedades por lesión crónica del tejido blando tales como fibrosis, adherencias, cicatrización, retracción, calcificación, etc. Esta técnica tiene una amplia gama de indicaciones en la práctica clínica cotidiana. Desde su implementación, ha tenido un desarrollo vertiginoso y ha revolucionado la práctica convencional de la acupuntura. Actualmente la acutomoterapia está incluida como una técnica complementaria a la acupuntura y es probablemente una de las más activas. En diversos casos, la acutomoterapia ha sido el único recurso terapéutico que ha logrado mitigar algunos padecimientos.

Auriculoterapia


Auriculoterapia para tratamiento de las adicciones: Es un curso de propósito específico con duración de 30 horas; actualmente se ofrece solamente a los Centros de Integración Juvenil y tiene por objetivo que el personal médico encargado de la atención de personas con adicciones, adquieran los conocimientos y las habilidades para utilizar la auriculoterapia como tratamiento coadyuvante en el manejo de estos pacientes.

Tópicos selectos de Acupuntura

Es un programa de videoconferencias con temas relacionados a las unidades temáticas de la especialidad que tiene una duración de dos horas, cada quince días, previamente programadas y transmitidas desde el aula magna, ubicada en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ENMyH a través de un Sistema Virtual Interactivo en línea, con el objetivo de que los médicos acupunturistas tengan acceso a los nuevos conocimientos en la acupuntura humana.

Estos tópicos han sido tomados por médicos acupunturistas de diferentes países como: Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Belice, Guatemala, España, y algunas Entidades Federativas como: Veracruz, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Baja California Norte, Chihuahua, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Chiapas entre otros.

Contacto

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México