Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Laboratorios

En cuanto a las facilidades que se otorgan para la realización de docencia e investigación, los profesores de tiempo completo cuentan con un cubículo personal a fin de que desarrollen adecuadamente su trabajo académico y brinden atención individual a los alumnos del doctorado.

Para el trabajo de investigación, la ENMH cuenta con siete laboratorios formales, dos de ellos están localizados en el primer piso del edificio de posgrado, junto con el laboratorio de microscopía confocal y de supercomputo, otros cuatro laboratorios se ubican en el tercer piso. Además, en la planta baja existe un laboratorio más con supercentrífugas y una ultracentrífuga. El área total de laboratorios es de aproximadamente de 350 m2.

En la ENMH se cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo experimentos de las diversas áreas de investigación desarrolladas en el área de Biotecnologia Médica, Biotecnología Farmacéutica y Caracterización estructural, química y bioinformática.

El equipamiento incluye termocicladores para PCR de gradiente y en tiempo real, incubadoras con y sin agitación, microcentrífugas con y sin refrigeración, centrífugas de mesa, ultracentrífuga, sonicador, refrigeradores, congeladores y ultracongeladores de -20 y -70°C, cámaras de electroforésis para ácidos nucleicos y proteínas, trans-iluminadores de luz UV, equipos de electro-transferencia, centrífuga para secar al vacío, equipo de rotofor, campana de flujo laminar, autoclaves, cromatógrafos de baja presión, etc.

También se cuenta con un dispensador automático, espectrofotómetro de luz UV-vis y un espectro-fluorómetro equipado con un sistema de flujo detenido y baño de recirculación de agua para control de temperatura, así como espectro polarímetro equipado con sistema Peltier y detector de fluorescencia, un secuenciador de DNA y un microscopio invertido con aditamento para epi-fluorescencia, entre otros equipos.

 

Los espacios de laboratorio garantizan la seguridad de las personas y del equipo, y proporcionan un ambiente adecuado para su uso, además el mantenimiento en nuestras instalaciones es exhaustivo. Así, en todos los laboratorios se cuenta con extintores contra incendio, debidamente señalados, regaderas de emergencia, indicadores de zonas de seguridad en caso de sismo. Las rutas de evacuación están despejadas para el libre paso del personal.

También, tanto los estudiantes, como el personal académico y administrativo participan frecuentemente en simulacros de evacuación para casos de emergencia. Con respecto a las sustancias químicas; cada laboratorio lleva registro de su adquisición y tanto el almacenamiento como la disposición de los desechos son apropiados para cada tipo de sustancia.

 
 
 

Debido a que todas las colaboraciones involucran tanto a instituciones del sector académico como del sector salud, en este posgrado se cultiva un ambiente académico adecuado a fin de que los estudiantes cuenten con las condiciones aptas que optimicen su desarrollo académico.

En las instalaciones de la ENMH se cuenta con un laboratorio de supercomputo equipado con un cluster de procesadores de 8 nodos. Además, hay una sala de cómputo para uso exclusivo de alumnos de posgrado, consta de siete computadoras con acceso a internet y una impresora para sus tareas e impresión de sus lecturas complementarias.

Los estudiantes que realicen su trabajo de tesis además tienen acceso para el uso del equipo de cómputo disponible en sus laboratorios de adscripción.

El personal académico, administrativo y los estudiantes cuentan con acceso a una computadora personal para el desarrollo adecuado de sus actividades. Los profesores de tiempo completo cuentan con al menos una computadora personal actualizada y con acceso a internet.

Las computadoras tienen instalados diversos programas de software legalmente adquirido y cubren adecuadamente las necesidades de las actividades académicas del posgrado. Tanto el equipo de cómputo como el software instalado están en constante actualización y mantenimiento para cubrir adecuadamente las necesidades del posgrado.

 

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México