Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Estructura del Plan de Estudios

El programa contempla tres asignaturas obligatorias (seminarios de investigación I, II, III) y el desarrollo de una tesis de investigación que haga una aportación original al conocimiento biotecnológico (Trabajo de tesis), lo cual será demostrado por la publicación de los resultados relacionados en alguna revista internacional indizada del área.

Seminarios de Investigación: Los Seminarios I, II y III brindan 2 créditos cada uno y tienen como función iniciar a los estudiantes en la reflexión y discusión académica. El alumno demostrará, mediante su exposición en los seminarios, su capacidad para desarrollar un proyecto de investigación individual, para resumir el estado del arte de los temas relacionados con su trabajo de investigación, defender la elección de metodologías y para discutir y analizar los resultados obtenidos en su trabajo de tesis. Todos los estudiantes llevarán el mismo seminario por lo que las sesiones serán no presenciales. La calificación del Seminario será asignada tras la evaluación, mediante un formato específico, por los alumnos y profesores del programa.

En el Seminario I el estudiante hará la presentación y defensa de su propuesta de protocolo. Esta presentación deberá efectuarse antes de finalizar el primer semestre de inscripción en el programa.

Entre el Seminario I y el Seminario II no debe excederse un plazo de un año. El Seminario II corresponde a la presentación de avances y será previo al Examen Pre-Doctoral.

El Seminario III se presentará en el último semestre de inscripción, al término del cual el alumno sustentará el Examen de Grado. Esta última presentación en Seminario corresponderá a la conclusión del trabajo de tesis, la exposición se hará en idioma inglés por parte el estudiante. El escrito incluirá sus avances para evaluación en formato de una comunicación corta o un artículo completo, siguiendo las instrucciones para autores de una revista científica a la que pudiera someterse el posible artículo.

Bajo recomendación de la Comisión de Admisión, de los Directores de Tesis o del Comité Tutorial, se podrán contemplar asignaturas adicionales a los seminarios en el Programa Individual de Estudios de un estudiante. Estas asignaturas podrán elegirse de entre las que se ofrecen en las UA’s del IPN.

Trabajo de tesis

Esta asignatura se registrará semestralmente en el Plan Individual de Estudios. El Comité Tutorial evaluará el desempeño del alumno en los rubros de presentación oral y avances obtenidos.

Descarga el plan de estudios

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México