Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Se han definido ocho líneas de investigación, o de generación y aplicación del conocimiento, que se consideran pertinentes para el desarrollo de trabajos de investigación bajo el marco de este programa:

  • Biotecnología Acuícola y Pecuaria
  • Biotecnología Alimentaria
  • Biotecnología Ambiental y Manejo Sustentable de Recursos
  • Biotecnología Médica
  • Biotecnología Farmacéutica
  • Biotecnología Vegetal
  • Caracterización estructural, química y Bioinformática
  • Microbiología aplicada a sistemas agrícolas.


Las líneas mencionadas poseen al menos a tres profesores adscritos por unidad académica, con un porcentaje mayoritario de SNI nivel I o II.

Biotecnología Acuícola y Pecuaria

Se desarrollan tecnologías para la producción y optimización de cultivo de especies acuáticas, o pecuarias, con potencial comercial o de interés ecológico. Además, se efectúan estudios de diagnóstico para la identificación y aplicación de biomoléculas de interés veterinario o comercial.

Los trabajos de investigación de este grupo se enfocan, principalmente, en especies de crustáceos y peces de las zonas marítimas cercanas a los puntos de ubicación del CIIDIR Sinaloa y CBG.

Los investigadores de estos centros están atendiendo la problemática local con inminente influencia en la actividad económica de la región, pero además, con un impacto indirecto a nivel nacional, ya que la producción para consumo nacional puede verse beneficiada cualitativa y cuantitativamente.

La sinergia de colaboración de estos centros de investigación, en forma conjunta con especialistas del área de alimentos de otras UAs, puede resultar en la detección y atención de problemas de la fauna marítima, o terrestre, de interés económico para la nación, o de interés ecológico en pro del desarrollo sustentable.

Biotecnología Alimentaria

Los investigadores que se desempeñan en esta línea enfocan sus esfuerzos a la búsqueda de nuevos y mejores alimentos, incluyendo alimentos funcionales como son los probióticos y nutracéuticos, además de fuentes alternas de proteínas.

Fundamentalmente, sus trabajos se han enfocado a productos de consumo nacional como son maíz, trigo, algunas hortalizas y frutas de la dieta diaria del mexicano. Sin embargo, también se han preocupado por explorar nuevas fuentes de proteína y almidones que permitan diseñar alimentos alternativos para mejorar la calidad nutricional de la ingesta de la población.

La caracterización e ingeniería de diseño de nuevos alimentos puede verse altamente beneficiada con la participación conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación de biotecnólogos especialistas en análisis y caracterización química, adscritos a otras UAs de la Red de Biotecnología, y la amplia experiencia de profesores de la ENCB.

El impacto en avance tecnológico y económico de esta línea de investigación se ubica a nivel nacional, más que local o regional, por la alta frecuencia de consumo de algunos de los productos sobre los que se investiga.

Biotecnología Ambiental y Manejo Sustentable de Recursos

Proyectos de investigación enfocados al desarrollo de procesos para la biorremediación de suelos y cuerpos de agua contaminados, aprovechamiento de desechos y subproductos, estudios de bioprospección y el manejo sustentable de recursos naturales.

Numerosos estudios de control biológico se desarrollan en varias instituciones dedicadas a la biotecnología, sin embargo, las condiciones edáficas, climáticas, las variedades vegetales cultivables, las prácticas agrícolas y muchos otros factores influyen en la respuesta de las poblaciones, sean estas microbianas (patógenas o benéficas), vegetales o animales. Así, es necesario desarrollar estudios específicos que permitan recuperar los recursos naturales o fomentar el desarrollo sustentable, preservando los recursos agua, suelo, aire, biodiversidad.

Para ello, una de las opciones con mayor potencial de éxito es el aprovechamiento de desechos o subproductos, sean estos industriales o comunitarios. Empero, para esta tarea es fundamental que las UAs participantes, con gran experiencia en el área y en el trabajo vinculado, se integren en beneficio de los sectores social y productivo; de manera que colaborando con este tipo de estudios, y vigilando rigurosamente las condiciones particulares de cada región se permita que, mediante trabajo conjunto, se desarrolle el análisis comparativo e integral del comportamiento de cada sistema, y se puedan detectar factores de alta influencia para mejorar las respuestas esperadas.

A nivel nacional e internacional el uso de residuos se ha enfocado hacia la biorremediación de sitios impactados y la mejora de la producción agrícola, por lo que con la interacción de especialistas de la diversas UA´s se potenciará el desarrollo de procesos biotecnológicos que consideren tanto las condiciones ambientales, el aporte nutricional y la fisiología de la microbiota asociada a estos residuos, para lograr la optimización de procesos intensivos o extensivos destinados a la eliminación de compuestos tóxicos y peligrosos presentes en suelos y/o cuerpos de agua. En esta línea participan profesores de 6 UAs, CBG, CIBA-IPN.Tlaxcala, CIIDIR Durango, CIIDIR Sinaloa y ENCB.

Biotecnología Médica

En esta línea de investigación se desarrollan proyectos enfocados al desarrollo de métodos de diagnóstico y mejora de los ya existentes, identificación de biomoléculas con potencial para aplicaciones médicas, además de estudios enfocados a elucidar las bases moleculares que originan diversas enfermedades. Innegablemente, los estudios enfocados a aspectos clínicos y de salud poblacional presentan un interés per se para cualquier nación.

En este sentido, el análisis de factores genéticos, ambientales o moleculares que afectan el desarrollo de, o resistencia a, enfermedades es de particular importancia. El grupo que conforma esta línea de investigación es numeroso y está concentrado en dos UAs, CIIDIR Durango y ENMyH.

Además, podemos agrupar sus trabajos en  varias sub líneas como son: Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Hereditarias y Cáncer.

Biotecnología Farmacéutica

El objetivo básico del área es la obtención de productos naturales potencialmente utilizables en fármacos orientados primordialmente a combatir enfermedades

En esta línea de investigación se desarrollan proyectos destinados a elucidar las bases moleculares que originan diversas enfermedades y el diseño de nuevas terapéuticas, así como es la obtención de productos naturales potencialmente utilizables en fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.

El grupo que conforma esta línea de investigación es numeroso y está concentrado en dos UAs, ENCB y ENMyH.
Además, podemos agrupar sus trabajos en  varias sub líneas como son: Fármacos contra enfermedades infecciosas y contra el cáncer, entre otras.

Biotecnología Vegetal

Dentro de esta línea se desarrollan proyectos para el mejoramiento de la producción agrícola, resistencia a enfermedades y factores climáticos, incremento de la calidad de cultivos de interés económico y métodos de micropropagación de especies de interés económico y ecológico.

Las estrategias de mejora de cultivos vegetales son múltiples, sin embargo, debido a que están sujetas a influencias multifactoriales, se requiere de la participación de grupos multidisciplinarios - y de proyectos - que se enfoquen a elucidar progresivamente lo complejo de las interacciones ambientales, genéticas y con otros seres vivos, principalmente con microorganismos.

Este grupo de investigadores de CIBA-IPN.Tlaxcala, CIIDIR Sinaloa y ENCB está encauzando sus esfuerzos a la detección y aprovechamiento de recursos naturales propios de ecosistemas regionales para el mejoramiento de los cultivos vegetales.

Concretamente, se buscan soluciones biológicas a las enfermedades de cultivos de gran interés económico y nutricional como la papa, y otros que puedan verse beneficiados de la detección y aprovechamiento de genes que participan en la resistencia a sequía o a salinidad.

La experiencia que poseen los participantes de esta área les permitirá complementar su formación para poder generar alternativas que integren las características genéticas de respuesta, y llevarlas hasta su aprovechamiento con diversas técnicas de ingeniería genética sumadas a técnicas de Micropropagación.

Caracterización estructural, química y Bioinformática

Los proyectos de investigación que se desarrollan bajo el marco de esta línea comprenden la caracterización química de biomoléculas de interés médico, toxicológico, ecológico o industrial; así como el diseño de métodos analíticos específicos y el desarrollo y aplicación de métodos de la Bioinformática.

El avance de la biotecnología requiere de la participación de profesionales de diversas áreas, que permitan generar o diseñar métodos de diagnóstico y análisis de moléculas con actividad biológica, por lo que la inclusión de técnicas de análisis genético, composicional y estructural alimentarán el desarrollo de la Bioinformática, rama de la biotecnología indiscutiblemente necesaria y, hasta ahora, escasamente desarrollada entre los investigadores del IPN.

Una ventaja importante para el desarrollo de esta línea de investigación, tan avanzada en otros países, es la participación conjunta de profesionales de formaciones diversas, adscritos inicialmente a CBG, CIBA-IPN.Tlaxcala, CIIDIR Sinaloa, ENCB y ENMyH. Lo anterior permitirá sumar capacidades, integrando el uso de técnicas moleculares, físicas, químicas y análisis matemático para la comprensión del sentido biológico del comportamiento y reactividad de biomoléculas.

Microbiología aplicada a sistemas agrícolas

Los investigadores adscritos a esta línea se avocan al estudio de relaciones microorganismo-planta, aprovechamiento de sistemas microbianos para el manejo sustentable y mejora de cultivos agrícolas y forestales.

Esta línea de investigación posee dos vertientes principales, el estudio y aprovechamiento de las relaciones benéficas microorganismo-planta; y la identificación y aprovechamiento de poblaciones entomopatógenas o de principios activos para el control biológico, mismas que son atendidas por profesores adscritos a CBG, CIBAIPN. Tlaxcala, CIIDIR Sinaloa y CIR Durango.

En la actualidad se puede asegurar que la mayoría de los sistemas de aprovechamiento de recursos naturales para el desarrollo sustentable requieren de estudios y adaptaciones específicas para asegurar el éxito del proyecto. Por lo cual, resulta necesario desarrollar estudios específicos que permitan optimizar el aprovechamiento de recursos naturales en forma sustentable.

Además, en este tipo de estudios es particularmente importante la estrecha colaboración con productores, de ahí que resalta, nuevamente, la importancia del trabajo colaborativo en red y vinculado a los sectores social y productivo, mismos que constituyen dos de las fortalezas de la plantilla académica de este programa.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México