Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

Procesos Administrativos

La estructura ejecutiva y operativa del Doctorado en Ciencias en Biotecnología se sustenta en la constitución los siguientes órganos: Consejo Directivo, Comité Académico y comisiones específicas, y el Núcleo Académico Básico (Cuerpo Académico) del programa. El artículo 78 del Reglamento de Estudios de Posgrado define los órganos consultivos en materia de estudios de posgrado. Al interior de cada programa se define un Cuerpo Académico, el cual está presidido por el Coordinador de Programa, los artículos 91 y 92 del Reglamento de Estudios de Posgrad​o definen sus funciones.

La operación del Doctorado en Ciencias en Biotecnología está basada en la constitución y trabajo los siguientes órganos:

  • Consejo Directivo
  • Comité Académico y sus comisiones específicas
  • Cuerpo Académico del programa

El Consejo Directivo estará conformado por el Secretario de Investigación y Posgrado, los Directores de Posgrado e Investigación de la SIP, el Coordinador de Operación de Redes de Investigación y Posgrado del IPN, el Coordinador de Cooperación Académica Internacional y los Directores de las UAs participantes (nodos activos). Las funciones de este Consejo Directivo serán de carácter administrativo y siempre que los intereses académicos del programa puedan verse afectados, deberá consultarse al Comité Académico del mismo.

El Comité Académico del programa estará constituido por los Coordinadores de Nodo de las UAs participantes, más los Jefes de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de las escuelas participantes (ENCB, ENMyH, CBG, CIIDIR-DURANGO, CIIDIR-SINALOA y CIBA-TLAXCALA). El Comité Académico será presidido por el Coordinador del Programa, quién será elegido por y de entre los coordinadores de nodo, por un periodo de dos años y, por lo tanto, la Coordinación del Programa será itinerante. Los coordinadores de nodo tienen derecho a voz y voto, los jefes de SEPI tienen derecho de voz, pero no de voto. El Presidente del Comité posee voto de calidad. Todas las decisiones académicas del programa se discutirán y acordarán en el seno de este órgano colegiado. Es función de este Comité evaluar y aprobar todas las solicitudes que hagan llegar los Comités Académicos de nodo, designar las Comisiones de Convocatoria, Admisión, Seguimiento de estudiantes y docentes, y vigilancia de Control escolar en cada UA.

Los Coordinadores de nodo y el Coordinador del programa son figuras de carácter honorario, deben cumplir con el perfil de un profesor del Cuerpo Académico. La SIP expedirá nombramientos con  categoría de “Coordinador del Programa de Doctorado en Ciencias en Biotecnología” o  “Coordinador de Nodo”, vigentes por 2 años, y extensibles hasta por un periodo adicional.

Normatividad

​​​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07738, Ciudad de México, México, 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México